29 mar 2018

Dos días de poesía en Lagos de Moreno

El puente de Lagos, símbolo de la ciudad. 

En el marco del Festival Cultural de Marzo, que conmemora el 455 aniversario de la fundación de Lagos de Moreno, se celebró el V Encuentro de Poetas "Francisco González León" los días 23 y 24 de marzo en la Casa de la Cultura y otras sedes de dicho municipio. Fueron recibidos alrededor de cuarenta poetas procedentes de Guadalajara, Arandas, Teocaltiche, Encarnación de Díaz, Chapala, Aguascalientes, Tonalá, León, Ciudad de México, Tepatitlán, Chihuahua, San Cristobal de las Casas y, por supuesto, Lagos de Moreno.





El viernes por la mañana inició el evento con la Lectura itinerante en el Plantel CONALEP de Lagos de Moreno, con la participación de los escritores Rubén Hernández, Jonathan Berumen, Óscar Palacios, Berónica Palacios, Amado Pérez y Víctor Manuel Martínez Arellano, quienes compartieron con los alumnos su obra y experiencia en la literatura. La licenciada Clara Martínez fue encargada de darles a bienvenida y ofreció el espacio para la siguiente edición del encuentro.


Simultáneamente, la maestra Blanca Rocío Serrano Rangel impartió el Taller express de Narración Oral, en el que participaron quince entusiastas alumnos, quienes se interesaron por esta manifestación artística y esperan la oportunidad de integrarse a proyectos posteriores. En otra de las aulas, la maestra Ruth Escamilla Monroy impartió el Taller express de microrrelato, en el cual quince alumnos demostraron sus habilidades como narradores y su capacidad creativa.


Por la tarde, en la Casa de la Cultura se llevó a cabo la Bienvenida al encuentro, participando en el presídium Hugo Reyes García, Director de Cultura del Municipio, en representación del Presidente Municipal; Rafael Martínez Espinoza, Director de la Casa de la Cultura; así como Dante Alejandro Velázquez, en representación del Comité Organizador. Reyes García señaló la importancia que este encuentro ha ido forjando año con año y la disposición de las autoridades locales para estimular proyectos que fortalezcan el diálogo y la creación en torno al quehacer literario. Posteriormente, el pintor Eleazar Lázaro Prado presentó la Exposición de arte del Taller de Arte Contemporáneo TAC, con obra de caballete de Juan Pío Martínez, José Guadalupe Brizuela y el mismo Prado. Esta exposición permaneció durante los dos días del encuentro en los pasillos del edificio sede.


A las 4:30 de la tarde se llevó a cabo la Conferencia Magistral del Dr. Luis Alberto Pérez Amezcua, catedrático del Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, quien abordó el tema “La mitología en la poesía mexicana del siglo XX”. En su intervención expuso que los mitos permanecen latentes en la literatura mexicana, especialmente a partir del periodo de José Vasconcelos en la Secretaría de Educación Pública, cuando se publicaron y difundieron los clásicos en todo el territorio nacional. Abordó relevantes ideas sobre la apropiación y reinterpretación personal del mito en los poetas contemporáneos y apostó por la novedad en el tema mitológico de la poesía que se construye en la actualidad.


La bienvenida y la conferencia magistral fueron transmitidas en vivo por Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno (XHUGL), en el programa Los idus de marzo, producido por Luz Atilano y conducido por Paul Carrillo, Reyna de la Torre y Aarón Navarro.

La Mesa de poesía 1 estuvo integrada por cuatro poetas jóvenes que prometen un futuro relevante: Aarón Navarro, Víctor Hugo Atilano, Roy Ornelas y Jorge Armando Mena, quien pertenece a la comunidad rural de La Estancia. La coordinación corrió a cargo de Jonathan Berumen.


En la Mesa de poesía 2 participaron Ruth Escamilla Monroy, Diana Narváez, Víctor Manuel Martínez Arellano y Edgar Octavio Macías. Fue coordinada por Montserrat Ramírez. El entusiasmo de la mesa fue compartido con la participación de la niña Pinita Martínez.


En la Mesa de lectura 3, moderada por Daniel López Romo, participaron los poetas Rubén Hernández, Alejandro Zapa, Ada Martínez y Azazel Herrejón. Fue una mesa de voces diversas que tuvo como característica la energía de su poesía.

La jornada se cerró con la charla Al sur de la palabra, impartida por el escritor chiapaneco Óscar Palacios, quien compartió su larga experiencia como escritor y promotor literario en el sur del país, así como las vicisitudes de la gestión cultural y la persistncia que se debe tener para mantener proyectos vigentes. Comentó también algunos aspectos de El factor Karamazov, su más reciente novela publicada por Ediciones Papalotzi.


La jornada del sábado 24 inició con la Mesa de poesía 4, en la que participaron los poetas Amado Aurelio Pérez, Lucy Cruz y Paúl Martínez, quienes fueron presentados por Satriani Durán. Fue un fresco aliento para el amanecer sabatino.


La Mesa de poesía 5 fue coordinada por Ada Martínez y en ella participaron los poetas Marco Antonio Gabriel, Reyna de la Torre y José Miguel Becerra, quienes mantuvieron al público cautivo con su voz intensa.


Enseguida se llevaron a cabo las presentaciones editoriales. Berónica Palacios charló sobre el libro El vuelo del ángel, ganador del Premio Rogelio Treviño 2016 y editado por Tintanueva Ediciones. Compartió algunos poemas del libro, serenos como el vuelo.


Por su parte, Edith Carrasquedo presentó y leyó parte del libro Coctel de navajas, publicado por Ediciones El viaje. Se trata de una obra incisiva, que desnuda al ser humano.  


Miguel ASA habló sobre el Proyecto MAKA, memoria del paisaje sonoro en la poesía jalisciense, que busca realizar un archivo en audio con poetas de todo el estado; así mismo, comentó los alcances del movimiento Por favor lea poesía. Cerró con un par de poemas que el público disfrutó y aplaudió.


La última presentación correspondió a la revista digital Perro negro de la calle, de la cual hablaron dos de sus editores, Amaury Ledesma y Alfonso Koyok, quienes también dieron a conocer el primer número impreso e invitaron a los presentes a enviar colaboraciones.


El bloque matutino de esta jornada cerró con la Mesa de poesía 6, en la que Marco Antonio Gabriel presentó a los poetas Anja Aguilera y Miguel Reinoso, quienes ofrecieron una serie de poemas y notas de blues que gravitaron en los muros del antiguo convento capuchino.


A la 1:30 PM, la Plaza de los Constituyentes fue sede del Maratón poético, en el que el micrófono se abrió durante hora y media para una lluvia de poemas con los autores participantes en el encuentro, pero también del público que deseara leer bajo un sol intenso y la sombra de las jacarandas. Simultáneamente se desarrolló el Tendedero poético, que constó de mantas y carteles con poemas para el disfrute de los transeúntes.



Por la tarde se reanudaron las actividades con la Mesa de poesía 7, coordinada por Víctor Manuel Martínez Arellano, en la que participaron los poetas Patricia Vázquez, Satriani Durán, Román Villalobos y Juan Antonio Orozco.


En la Mesa de lectura 8 participaron Darío Carrillo, Montserrat Ramírez, Daniel López Romo e Ygnacia Cervantes, con la conducción de Rubén Hernández. 


Finalmente, la Mesa de lectura 9 tuvo como participantes a Rossana Camarena, Jonathan Berumen y Paúl Carrillo Collazo, con la coordinación de Víctor Hugo Atilano.


Las actividades literarias cerraron con la entrega del Premio Francisco González León 2018 al poeta Raúl Bañuelos. De acuerdo con el Comité “es autor de una obra que deshila con serenidad los lazos entre el individuo y la naturaleza; un autor sensible, quien apuesta por la inteligencia del verso austero y ha sido guía de varias generaciones de poetas, así como investigador, académico y coordinador del anti-taller de poesía César Vallejo”. Blanca Rocío Serrano leyó una reseña del poeta galardonado; Berónica Palacios leyó “Merodeo sentimental”, poema de Francisco González León; Hugo Reyes García habló sobre la vigencia de la obra de este autor y su importancia para la literatura laguense. Correspondió a Alejandro Zapa compartir su Flow para Raúl Bañuelos, en el que narró su experiencia como talleriasta y amigo del poeta, sus vivencias en el barrio de Santa Tere, en Guadalajara, y la influencia de Bañuelos en la poesía jalisciense actual.


Con el público como testigo, se entregó al poeta homenajeado el premio que consta de una obra en relieve del artista Eleazar Lázaro Prado. Luego tomó la palabra  y recordó su primera visita a Lagos de Moreno, cuarenta años atrás, cuando recibió mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Gonzalez León, que por esa época entregaba el INBA. Recalcó la influencia que otro laguense, Adalberto Navarro Sánchez, tuvo en su formación como escritor y compartió algunos poemas relevantes de su obra, aquellos en los cuales su familia está presente.


Se entregó un regalo especial con artesanías locales al mismo Raúl Bañuelos, a Óscar Palacios y a Luis Alberto Pérez Amezcua (cortesía del entusiasta gestor cultural Cuauhtémoc Díaz Ruiz), así como el agradecimiento a autoridades municipales, patrocinadores, sedes, lectores, medios de comunicación y personal de apoyo. También a las editoriales participantes: El viaje, Papalotzi y  Alfonso Reyes, librero itinerante; así como un reconocimiento especial a José Manuel González Hernández, miembro del Comité Organizador que no pudo estar presente por motivos de salud.


Para cerrar el evento, se llevó a cabo un recital de jazz con el grupo Sin previo aviso, conformado por Manolo Díaz, Rubén Díaz y Roberto Rocha, quienes interpretaron diez piezas ante un auditorio generoso de aplausos.


Es así como concluyeron estas dos jornadas que esperan una próxima edición con la misma intensidad. Gracias a todos, en especial a la Poesía.




No hay comentarios.: