22 feb 2018

Raúl Bañuelos recibirá el Premio Francisco González León 2018


Fotografía: Carlos Valencia
Con motivo de las actividades que conmemoran el 455 aniversario de la fundación de Lagos de Moreno, la Dirección de Cultura y Educación del Municipio y Ediciones Papalotzi organizan el V Encuentro de Poetas "Francisco González León", que se efectuará los días 23 y 24 de marzo en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno. 
   En el marco de dicho evento, el Comité Organizador ha decidido otorgar el Premio Francisco González León 2018 al poeta Raúl Bañuelos Salcedo, autor de una obra que deshila con serenidad los lazos entre el individuo y la naturaleza; un autor sensible, quien apuesta por la inteligencia del verso austero y ha sido guía de varias generaciones de poetas, así como investigador, académico y coordinador del anti-taller de poesía César Vallejo.
    El premio se entregará el próximo 24 de marzo a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura y consta de una obra en relieve del artista Eleazar Lázaro Prado. Es un homenaje al entrañable poeta de la provincia y reconoce la trayectoria de aquellos autores cuya obra ha contribuido al enriquecimiento de la poesía jalisciense y mexicana. Los anteriores galardonados fueron Ernesto Flores (2013), Patricia Medina (2014), Luis Armenta Malpica (2016) y Artemio González García (2017).
    Además del premio, en el encuentro se desarrollarán mesas de lectura, conferencias, maratón de poesía, música, taller de creación, mesa de editoriales y tendedero poético. Nuevamente tendremos la oportunidad de abrir un espacio de convivencia entre autores y lectores de la región que disfrutan la poesía. 

COMITÉ ORGANIZADOR
Berónica Palacios Rojas
Dante Alejandro Velázquez
Blanca Rocío Serrano Rangel
José Manuel González Hernández


Raúl Bañuelos nació el 30 de enero de 1954 en el barrio de Santa Tere, en Guadalajara. Es poeta y académico. Fue profesor investigador del Centro de Estudios Literarios y profesor del departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, además de impartir talleres de poesía en diversas instituciones y espacios culturales. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Jalisco de Letras y el Juan de Mairena, que otorga la Universidad de Guadalajara.
Autor de los libros Tan por la vida (Universidad de Guadalajara, 1978), Menesteres de la sangre (Universidad de Guadalajara, 1979), Por el chingo de cosas que vivimos juntos (Cuaderno Breve, 1979), Poema para un niño de edad innumerable (Tinta, 1980), Puertas de la mañana (Cuarto Menguante, 1983), Cantar de forastero (Universidad de Guadalajara, 1988), Cuaderno de miniaturas (Universidad de Guadalajara, 1992), Casa de sí (UNAM, 1994), Junturas (CONACULTA, 1996), Los solos (Universidad de Zacatecas, 1996), Bebo mi limpia sed (Arlequín, 2001) y Verónica de María (La zonámbula, 2013), entre otras ediciones y reediciones.
Es autor de varias antologías, entre las que destacan Antología de la antipoesía de Nicanor Parra (1991), Poesía de América (con Raúl Aceves, 1992), Poesía reciente de Jalisco (con Raúl Aceves y Dante Medina, 1989), Hablando con Dios en Español. Antología de poesía religiosa (Con José Bru y Dante Medina, 2004) y Poesía viva de Jalisco (Con José Bru, Jorge Souza y Dante Medina, 2006).


1 comentario:

Amado Aurelio Perez dijo...

Merecido reconocimiento, al talento, y al esfuerzo.