12 oct 2017

A flor de piel, de Víctor Manuel Vázquez

Este poemario es un testimonio de amor, pero no de aquel que abrasa y se consume como un incendio voraz; sino del sereno, el que se aviva con un soplo de viento y se levanta entre las cenizas con la sutileza de un  poeta que no busca la flama sino el calor.
            Víctor Manuel Vázquez, autor del libro de relatos A mitad de la lluvia (Ediciones Papalotzi, 2010), vuelve con este libro a su vocación poética y entrega su impulso creativo al verso breve y en voz queda. La palabra se levanta como una  flor que ha sobrevivido y resiste con madurez sobre las ruinas del tiempo. Es un poemario escrito en la distancia, con la melancolía de quien anhela sobrevivir en los lazos de la familia ausente.
            A flor de piel rinde homenaje a quienes conservan la llama de nuestro amor terrenal: la mujer amada, los hijos y los hermanos distantes, así como la madre, quien encarna todas las dimensiones de ese amor y representa el origen y el fin, como lo señala el autor: Sólo tu vientre sabe que voy / rodando sobre la propia / sombra de mi destino.
            En tanto que la madre es mujer y tierra, también rinde un tributo a la naturaleza, sin mayor pretensión que la de hacer pasar la poesía como un soplo diminuto en nuestros oídos, igual que lo hacen aquellas cosas que penetran hasta el alma.
           
Berónica Palacios

Dante Alejandro Velázquez

No hay comentarios.: