24 feb 2017

Artemio González recibirá el Premio Francisco González León 2017


Con motivo de las actividades que conmemoran el 454 aniversario de la fundación de Lagos de Moreno, la Dirección de Cultura y Educación del Municipio y la revista Papalotzi organizan el IV Encuentro de Poetas "Francisco González León", que se efectuará los días 24 y 25 de marzo en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno. Se desarrollarán mesas de lectura, conferencias, maratón de poesía, música, taller de creación, mesa de editoriales, tendedero poético y poesía urbana. Nuevamente tendremos la oportunidad de conocer un panorama actual de la lírica en el estado y abrir un espacio de convivencia entre autores y lectores de la región, sumando voces de Guanajuato y Aguascalientes.
En el marco de este evento, se entrega, desde el año 2013, el premio “Francisco González León”, como un homenaje al entrañable poeta de la provincia y con el fin de reconocer la trayectoria de aquellos autores cuya obra ha contribuido al enriquecimiento de la poesía jalisciense y mexicana. Los anteriores galardonados han sido Ernesto Flores (2013), Patricia Medina (2014) y Luis Armenta Malpica (2016)
Este año, el Comité Organizador decide otorgar dicho premio a Artemio González García, poeta, dramaturgo y ensayista arandense, quien es autor de una obra poliédrica que transita de la tradición a la posmodernidad y es, además, el último exponente de una generación formadora de múltiples poetas jaliscienses, al lado de Arturo Rivas Sáinz y Adalberto Navarro Sánchez. El premio se entregará el próximo 25 de marzo a las 19:00 horas y consta de una obra en relieve del pintor Eleazar Lázaro Prado.
Artemio González García Nació en 1933, en Arandas, Jalisco. Es poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, hijo del reconocido filósofo José González Martínez. Ha publicado los libros Erial del cero (1967), Estrellas de la obscura miscelánea (1969), Orfandad de la flor (1969), El velador de espantos (1974), La eternidad del humo (1982), La luz bajo la piedra (1984), Entre los simulacros y los signos (1994), Coloquio de silencios y otros cuentos (1971), La traducción del polvo (2002), Escritores jaliscienses / Esquemas hermenéuticos (2004), Oficio de solista y solitario. Antología personal (2004), entre otros. Fue cofundador del Ateneo Summa, encabezado por Arturo Rivas Sáinz en 1970. Ha sido colaborador de El Informador, de revistas como Summa, Esfera, Cuadernos de literatura, Juglares y alarifes, Ventana interior, entre otras. Ha sido incluido en varias antologías, nacionales e internacionales. Fue titular de la Dirección de publicaciones de la Secretaría de Cultura Jalisco (1994-2000) y Premio Jalisco 2011.

COMITÉ ORGANIZADOR

Berónica Palacios Rojas
Dante Alejandro Velázquez
Blanca Rocío Serrano Rangel
Elba Esperanza Núñez García
José Manuel González Hernández
Juan Marcos Chávez  Cajiga

COMITÉ HONORARIO

Juan Alberto Márquez de Anda
Presidente Municipal de Lagos de Moreno

Francisco Rafael Torres Marmolejo
Regidor titular de la Comisión de Promoción Cultural, espectáculos y ciudades hermanas

Hugo Reyes García

Director General de Cultura y Educación

No hay comentarios.: