3 mar 2013

I Encuentro de Poetas "Francisco González León"


Con motivo de las actividades que conmemoran el 450 aniversario de la fundación de Lagos de Moreno, la Dirección de Cultura y Educación del Municipio y la revista Papalotzi, organizan el Primer Encuentro de Poetas "Francisco González León", que se efectuará los días 16 y 17 de marzo en la Casa de la Cultura de esta ciudad. En el evento se desarrollarán mesas de lectura, conferencias, un maratón de poesía, sesiones musicales y mesa de editoriales.  Así mismo, será una oportunidad para  conocer el panorama actual de la lírica en el estado y un espacio de convivencia entre autores y lectores.
Entre otros poetas, procedentes de diversas regiones de Jalisco, estarán Alejandro Zapa, Ángel Rafael Nungaray, Raúl Bañuelos, Berónica Palacios Rojas, Blas Roldán, Daniel Aranda Picón, Abril Medina, Manuel Guerrero, José Manuel González Hernández, Miguel Becerra López, Jorge Orendáin Caldera, Jorge Souza, Carlos Chávez, Diana Narváez, Irma Estela Guerra, Kyliel Casillas, Leticia Cortés, Lizeth Sevilla, Luis Armenta Malpica, Dante Alejandro Velázquez, Marco Antonio Gabriel, Mario Z. Puglisi, Patricia Velasco, Roberto García, Sergio Fong, Sihara Nuño, Arturo Accio, Verenice Miramontes, Zelene Bueno, Neri Tello y Gustavo Íñiguez. La intervención musical estará a cargo del guitarrista Juan Prado y del trío Arpas de Chapala.
En el marco del evento se entregará por primera vez el Premio “Francisco González León”, que se instituye como un homenaje al entrañable poeta de la provincia, y tiene como fin reconocer anualmente la trayectoria de aquellos autores cuya obra contribuya al enriquecimiento de la poesía en nuestra región. El primer galardonado será el poeta, investigador y narrador Ernesto Flores,  quien se ha destacado como un emérito constructor de la palabra y un protagonista en el rescate de la memoria poética del siglo XX.
Ernesto Flores es un personaje fundamental en la poesía occidental de México. Nació en Santiago Ixcuintla, Nayarit, en 1930. Estudió odontología en la Universidad de Guadalajara y ha sido director fundador de las revistas Cóatl, Esfera, La Muerte, Revista de la Universidad de Guadalajara y Textos. Ha publicado los libros de poemas A vuelo de pájaro (Cóatl, 1969), El pasado es un país desconocido (Departamento de Bellas Artes, 1975), El viaje (UNAM, 1978), Mensajes desde el olvido (FCE, 1998), Todos somos los ángeles oscuros (Biblioteca de Textos Universitarios, 1998) y la antología El agua pasa pero el cauce queda (Gobierno de Nayarit / La Zonámbula, 2010). Su trabajo como investigador lo ha llevado a publicar la obra de dos poetas imprescindibles de Jalisco en los libros Francisco González León. Poemas (FCE, 1990) y Alfredo R. Plascencia, otro Adán expulsado (UNAM, 2009). Es Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1995 y Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara (1996). Asimismo, ha recibido el Premio Lagos de Poesía (1960), el Premio Jalisco de Literatura (1961) y el Premio de Poesía Juan de Mairena (2008), entre otras distinciones.
El premio es una réplica de la estatuilla del poeta Francisco González León, espléndida obra del recientemente fallecido artista plástico Carlos Helguera Soiné, y se entregará al cierre del encuentro, el 17 de marzo, de manos del Lic. Hugo René Ruiz Esparza, Presidente Municipal de Lagos de Moreno.

Comité Organizador
Fernando Solana Olivares
Berónica Palacios
Dante Alejandro Velázquez

No hay comentarios.: